martes, 21 de mayo de 2013

Acta de la Asamblea del 17 y 20 de Mayo de 2013


La asamblea se celebró en dos partes la primera en Parque San Telmo el día 17 de Mayo y la segunda parte en La Plaza del Pueblo el 20 de Mayo ambas en Las Palmas de Gran Canaria.

Primero que nada se contó la experiencia en el Encuentro de Monedas Locales, Sevilla 2013. Posteriormente se hizo una puesta en común de los puntos a incluir y luego se valoró la prioridad de estos puntos:

  • Asambleas: Temporalidad y fecha de la próxima asamblea: próxima el día 17 de junio de 2013 en la Plaza del Pueblo, La Isleta de 20:00 a 22:15.
  • Islas: consiste en añadir la posibilidad en Demos de poder crear grupo (isla), cada grupo tendrá su sueldo, fondo común y cuenta del sistema, como ocurre en Demos actualmente, todos esos datos saldrían de la interacción de los miembros de esa isla. La islas serían compatibles entre sí, de forma que una persona de una isla podría comerciar con otra de otra isla, aunque no se ha determinado los posibles límites.
  • Registro en protección de datos y creación de una asociación: Para proceder al registro de monedademos.es en la agencia de protección de datos y poder empezar a almacenar datos de carácter personal, así como garantizar a los usuarios el uso de sus datos (no se ceden a terceros). Para no hacerlo a nombre de uno de los miembros la fórmula más factible es hacerlo a través de una asociación.
  • Demos para Organizaciones y Empresas: Para ampliar y llegar a más rincones de la sociedad no podemos obviar que las empresas son las que tienen la capacidad de dar respuesta a la mayoría de las necesidades. Tener un hueco para las empresas supondría un gran avance para los usuarios y un gran beneficio para las empresas que podrán promocionar, anunciar, y mejorar su imagen y responsabilidad social ofreciendo productos y servicios, al menos parcialmente, en Demos.
  • Central de Abastecimiento y microcréditos: Los anfitriones del encuentro de monedas sociales, la Moneda Social Puma, tenían un sistema para enriquecer la variedad de productos en los MercaPuma, consistía en vender Pumas en Euros para las personas que no fueran parte de la red. Con los euros conseguidos se compraban productos extra con lo que los MercaPuma podían dar mayor respuesta a las necesidades de los miembros. Se plantea la creación de esta central en Demos.
  • Reducir el Sueldo Mínimo a 1/5 del sueldo medio: con el constante crecimiento del sueldo medio el sueldo mínimo está empezando a ser demasiado alto, esto hace que se frene el interés de los consumidores en aportar, con esta reducción se consigue un suedo mínimo poco rentable para que la participación sea más activa.
  • Boletín Semanal: Se propone hacer llegar un e-mail a los usuarios de Demos con un resumen de anuncios del Market y novedades para que estén al día sin tener que entrar en la web.
  • Maneras de conseguir Demos.
  • Trabajar para el Común: Hay mucho trabajo que se hace por el bien del proyecto, charlas, cursos, etc. Desde un principio Demos tuvo esto en cuenta por lo que hay una cuenta especial, denominada cuenta del sistema que guarda fondos para ser utilizados para acciones que vayan en beneficio de todos los miembros (cuando se desarrollen las islas, será para el beneficio de todos los miembros de la Isla). El problema es que no se ha definido una estrategia para hacer estas compensaciones por el trabajo para el común y nunca las hemos usado.
  • Dinamizar la producción y el Mercademos: La idea es que los mercademos sean más variados, para ello los usuarios tienen que encontrar aquellas necesidades no satisfechas que puedan ofrecer. Para ser más efectivos en esta búsqueda hay que conocer las necesidades globales.

Se consensúa llevar adelante los siguientes puntos:
  • Islas.
  • Registro en protección de datos y creación de una asociación: este punto se aprobó tras un debate en el que el punto de desencuentro era si crear la asociación nos hacía más dependientes del sistema.
  • Demos para Organizaciones y Empresas.
  • Central de Abastecimiento y microcréditos: Se plantearon dos formas de llevar esto a cabo:
    • Individualizada: los usuarios no productores, que están consiguiendo un ahorro en sus compras en Euros pueden de forma individual comprar productos en Euros que venderían 100% en Demos, de esa forma devuelven al mercademos parte de lo que el mercademos les da.
    • Colectiva: A través de la venta de Demos por euros, para hacerlo de forma legal debemos llevar crear la asociación y así financiarla con este dinero que se destinará al fin de la asociación. Para ver como funcionaría se aprueba la puesta en marcha en modo de pruebas en los próximos mercademos.
  • Reducir el Sueldo Mínimo a 1/5 del sueldo medio
  • Boletín Semanal

No se descarta ninguna propuesta. No da tiempo a ver el resto de puntos.

Les esperamos en la próxima asamblea el día 17 de junio de 2013 en la Plaza del Pueblo, La Isleta de 20:00 a 22:15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada