lunes, 7 de abril de 2014

Begoña Perdomo, artista plástica, artesana y profesora de bellas artes (U)RD

Este post ha sido traído desde (UNA) REVISTA DEMOS. Puedes verlo en el original aquí.
Presentamos en esta ocasión a Begoña Perdomo Peña, que ha tenido la amabilidad de responder a nuestro Cuestionario.  A lo largo de esta entrevista se revela una mujer multi-disciplinar, polidimensional y ampliamente interesada en los procesos sociales.
















Redacción: ¿A qué te dedicas, Begoña?
Begoña: A muchas cosas. A buscar el trabajo que perdí cuando estalló la burbuja inmobiliaria, hasta que lo encuentre.  Soy profesora de Dibujo Técnico, Dibujo, Monitora, Pintora y dibujante, Eco-artesanay madre.

Redacción: ¿Cómo te enteraste o uniste a Demos?
Begoña: Asistiendo a una manifestación en la plaza de la Feria. Había allí un muchacho montando una peana de cartón para poner papeles promocionando los demos como moneda social. Después, al apuntarme en la web e ir a los merca-demos, supe que era Ibrahín. Soy de las primeras que me apunté.





Redacción: Efectivamente, se puede comprobar viendo tu id de usuario, una de las primeras.  ¿Ya has comprado algo en Demos?
Begoña: Asisto tanto yo como mi hijo a clases particulares de inglés en Demos. Esto es muy importante para mí porque de otra manera ahora mismo no podría. He comprado juguetes, muebles, ropa, comida.


Redacción: En estos momentos, ¿qué estás ofreciendo para su pago en Demos?
Begoña: Ahora mismo estoy vendiendo los artículos del coche que acabamos de quitar y algunos electrodomésticos pequeños de segunda mano. También acabo de hacer unos pendientes ecológicos por encargo. Utilizo garrafas de agua para hacer cuentas con las que engarzo bisutería. En mi página web se ve una buena muestra de las cosas que reciclo.



Redacción: ¿Has publicado anuncios en la sección Market de Moneda Demos?
Begoña: Si, muchos. Desde mermeladas a eco-artesanía y artículos de segunda mano. De último les pongo un símbolo :D para que se sepa rápidamente que soy yo. Me parece que así es mas fácil contactar con los demás.


Redacción: ¿Tienes interés en participar en proyectos que surjan al calor de Demos?
Begoña: De hecho, quiero meter la ecología en Demos. Y fomentar el comercio artesanal, incluso la auto-producción como idea de mejora de la economía familiar y de respeto del planeta. Hay varias propuestas en el aire que poco a poco espero que tomen forma. Por ahora estoy produciendo bolsas de papel para los merca-demos. Ya las usé en el último merca-demos de La Isleta. Hay que comprobar que resistan el uso e ir mejorándolas.  Estoy abierta también a colaborar en propuestas sobre energía limpia y huertos urbanos.




Redacción: Se nota que eres una persona preocupada por la situación social...
Begoña: Estoy muy interesada en buscar canales de empoderamiento de la población; no solo de tipo político, sino de alimentación, de autosuficiencia energética, etc.

Redacción: ¿Crees que hay vías para que los ciudadanos construyamos esquemas realmente alternativos?
Begoña: Para mí es fundamental que los individuos se relacionen con los demás
creando lazos de ayuda digna entre ellos, sabiendo desenvolvernos a la vez en los esquemas de globalización actuales.  Dentro de ese contexto, hay que apostar por grupos muchísimo mas pequeños de empoderamiento de los ciudadanos en todos los niveles, para evitar situaciones como las actuales.


Redacción: Estoy viendo el muestrario de cuadros que tienes en el blog de Luxípeda, y su listado en euros.  Ese blog es de antes del surgimiento de la moneda Demos.  ¿Venderías ahora tus cuadros en Demos, aunque fuera un porcentaje del precio?
Begoña: No me lo he planteado nunca. Tendría que sopesar la propuesta si alguien se interesa por ellos en demos.




ENLACES
El perfil de Begoña en el portal de la moneda:
http://monedademos.es/index.php?r=contribution/view&id=23

--
Su Blog artístico:  http://luxipeda.blogspot.com.es/
Su Flickr artístico:  https://www.flickr.com/photos/63023448@N06/
Su Blog artesanal:  http://larevoluciondelganchillo.blogspot.com.es/
Su Facebook:  http://facebook.com/rbegoperdomo



No hay comentarios:

Publicar un comentario