miércoles, 23 de enero de 2013

Devaluación y cuenta nueva

Saludos!

 Los últimos cambios de DEMOS han puesto de manifiesto un problema de devaluación de la moneda más que importante, el exceso de Demos en las cuentas está haciendo que haya dos tipos de perfiles, los que aportan, y los que sólo consumen (y los inactivos que para el caso no cuentan).

 Los que aportan son personas que dan sin consumir nada o poco, esto es negativo porque las aportaciones son únicamente solidarias (que está bien) pero no hay un entendimiento del valor de los Demos subyacentes a las transacciones (y no usan los Demos que tienen).

 Los consumidores son los que teniendo más de lo que pueden gastar se toman los Demos como un regalo y no aportan nada recíprocamente. Este perfil se ve muy claro cuando en transacciones mixtas se refieren al precio para referirse a los Euros.

 El problema del exceso de sueldos anterior se solucionaría paulatinamente con las novedades incluidas con el año nuevo, pero el periodo de normalización es enorme.

SOLUCIÓN: Reiniciar DEMOS, para ello lo que proponemos hacer es poner las cuentas a 0 đ y añadir el resultado cuando es positivo de: cantidades cobradas a otros usuarios menos las cantidades pagadas a otros usuarios. ¿Beneficios? Los usuarios que han sido activos tendrán las cantidades correspondientes a las aportaciones que han hecho sin habérseles restado los impuestos. Inmediatamente después se cobraría el sueldo con sus compensaciones y penalizaciones como de costumbre. Esta medida sería excepcional, sólo se aplicaría una vez.

POSIBLES PROBLEMAS DE ESTA SOLUCIÓN: es muy probable que los usuarios consumidores dejen de consumir tan habitualmente ya que no tendrán fondos en exceso, y es probable que les cueste asumir que tienen que aportar recíprocamente para conseguir Demos en vez de esperar al siguiente mes para cobrar de nuevo. Este previsible descenso se traduciría en una reducción del sueldo ya que como sabrán se calcula según la media de gasto de los usuarios activos dos meses atrás. En cualquier caso esta pequeña desventaja esperamos que consiga llegar a evitar que se piense que los productos vendidos en Demos son gratuitos ya que a parte del coste objetivo (o pactado) en Demos hay coste de elaboración, recogida, etc. y que si no hay reciprocidad es muy probable que los usuarios que están aportando dejen de hacerlo.

Además de la anterior solución hemos visto que sería positivo reducir el sueldo mínimo de los actuales 2/5 del sueldo medio a 1/5 del sueldo medio con lo que se penalizaría más a los usuarios que no aporten.

¿A ALGUIEN SE LE OCURRE OTRA SOLUCIÓN? Estaremos recogiendo sus opiniones e ideas hasta el próximo sábado 26 para darlas a conocer el domingo 27 de enero y tener hasta el día 30 para que entre todas las ideas lleguemos a la mejor solución. Nos pueden hacer llegar sus soluciones al email: contacto@instauremoslademocracia.net también hemos creado un blog, añadiremos una entrada por cada propuesta clara que nos llegue y se podrá discutir las soluciones en los comentarios (también se puede hacer llegar las propuestas a través de ahí): http://monedademos.blogspot.com.es.

GRACIAS!

2 comentarios:

  1. Creo que se debería actualizar esa base de datos de los usuarios porque veo que mando correos y la gente no contesta, con lo que no puedo gastar mis demos en las cosas que necesito...con lo cual, el/la que pase de usarlo que se de de baja y es más facil y no molestamos...
    por otro lado, se debería estimar un valor "justipreciado" a las cosas, porque en mi experiencia he visto que lo que no he cobrado en euros, y he cobrado en demos es ridículo en comparación con lo que la gente pretende cobrar en demos, por servicios o productos que no llevan ni la mitad de trabajo que el mío...así que entendamos que no es poner el doble de valor al demo que al euro, porque si no, no da la cuenta, y menos ahora si vamos a tener menos..habrá que buscar una justa medida (y no la convencional de por ejemplo, 1 hora de trabajo= 10 demos, aunque a vece lo sea) porque los productos se quedan cortos o se cobran 6 demos por un producto sencillo por ejemplo...no se, soluciones para que el demo CUNDA también..digo..

    ResponderEliminar